Clima, Tiempo y Atmosfera
Debido a su distancia respecto al mar abierto, Rumanía tiene un clima continental. A causa de su posición en la parte suroriental del continente europeo, Rumanía tiene un clima de transición entre el templado y el continental; las condiciones climáticas son también modificadas en una cierta medida por el relieve presente en el país. Las montañas bloquean también la influencia continental de la vasta llanura de Ucrania al norte de Rumanía, que lleva inviernos gélidos y precipitaciones muy reducidas en el sur y en el sureste del país; en el extremo sureste, en la Dobruja, las influencias nediterráneas atraviesan el Mar Negro haciendo que el clima de la zona sea más moderado, marítimo. La temperatura media anual es de 11 ºC en el sur y de 8 °C en el norte. Los inviernos son bastante fríos con temperaturas medias de 0 °C en enero, con unas máximas en invierno incluso en las zonas de llanura de no más de 3 ºC; en Bucarest la temperatura alcanza una media de -5 ºC en enero . La mínima en Bucarest y en las zonas llanas del país está alrededor de 18 ºC. Los veranos son generalmente de muy cálidos a calientes, con una máxima media en Bucarest de alrededor de 29 ºC, con temperaturas por encima de los 35 ºC no desconocidas en las zonas de llanura del país.
Temperatura y precipitaciones en Bucarest.
En las partes más altas hay clima de montañas con temperaturas muy frías en invierno , llegando a una media de º15 ºC en las montañas más altas, donde hay algunas zonas de permafrost en los picos más altos. También en el verano las temperaturas en la montaña es mucho más baja que el resto del país. El récord de la temperatura más alta registrada en Rumanía es de 44,5 °C, la más baja es de -38,5 °C, registrada cerca de Brasov en 1944.
En inierno los días están nublados y son frecuentes las nieblas y la nieve . Los veranos son soleados con frecuentes lloviznas y tormentas eléctricas, aunque las precipitaciones varían según la región. Llueve más en el interior que en la costa, llueve más cuanto más al oeste se vaya y también aumentan con la altitud. La precipitación en las montañas más altas de la parte occidental es de una media de 750 mm anuales, y gran parte de ella cae en forma de nieve, lo que permite una extendida industria del es aqui; en algunas áreas de montaña reciben más de 1.010 mm de lluvia al año. Las precipitaciones anuales son de 635 mm en la Transilvania central, alrededor de 530 mm en las tierras bajas occidentales como Bucarest, 521 mm en Iasi en Moldavia y apenas de 381 mm en Constanta a orillas del mar Negro. En elDelta del Danubio, la lluvia es muy baja, con una media de sólo unos 370 mm anuales.