Geografia Biologia
Rumanía es un país de la Europa del este que pertenece a la Unión Europea, desde 1 de enero del 2007. Limita al norte con Ucrania y Moldavia, Hungría y Serbia al oeste y Bulgaria y al este con el mar Negro. Tiene 238.391 km² de superficie, 2.508 km de fronteras y 225 km de costa.
La capital de Rumanía es Bucarest, el idioma oficial el rumano, la forma de gobierno una república semipresidencialista, la moneda el leu, aunque está haciendo esfuerzos por entrar en el euro, y la zona horaria EET.
Rumanía es el pueblo latino más oriental, ya que formó parte del Imperio romano. Su lengua, aunque con influencias eslavas, es marcadamente romance. También es la más septentrional de las repúblicas balcánicas, y la más oriental de los territorios del Danubio.
En Rumanía encontramos tres territorios históricos: Transilvania, Valaquia y Moldavia, aunque la mayor parte de esta última es, en la actualidad, independiente. Durante la Edad Moderna estuvieron, sin perder del todo la autonomía, bajo la órbita del Imperio otomano, y en el siglo XIX se repartían su territorio el Imperio Austro-Húngaro, Rusia y el Imperio otomano. Tras la primera guerra mundial aparece como país autónomo con un territorio significativamente mayor que el actual. Perdió territorios durante la segunda guerra mundial, y tras su fin cayó bajo el dominio de la órbita soviética, creándose uno de los estados comunistas más déspotas del mundo.
Tras la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética Rumanía inicia un difícil proceso de transición hacia la democracia que desembocará en un sistema homologable a los de los países europeos que le permitirá ingresar en la Unión Europea.
Rumanía se rige por la constitución de 1991, que ha sido reformada en el año 2003. En ella se establece una república semipresidencialista, democrática. El jefe del Estado es el presidente de la república, que se elige por voto popular directo cada cinco años.
El poder Ejecutivo recae en el primer ministro que es elegido por el presidente junto con la mayoría parlamentaria.
El poder Legislativo recae en un parlamento bicameral, el Senado, que cuenta con 137 miembros, y la Cámara de Diputados, que cuenta con 332 miembros. Los miembros de ambas cámaras son elegidos por voto popular cada cuatro años.
El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes, cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo, que además hace las funciones de tribunal constitucional. Sus veredictos no pueden ser revocados, ni siquiera por una mayoría parlamentaria.
Rumanía se divide en 41 distritos y un municipio independiente (Bucarest). Los distritos son:
* Alba
* Arad
* Argesh
* Bacau
* Bihor
* Bistritsa-Nasaud
* Botoshani
* Brashov
* Braila
* Buzau
* Carash-Severin
* Calarashi
* Cluj
* Constantsa
* Covasna
* Dambovitsa
* Dolj
* Galatsi
* Giurgiu
* Gorj
* Harghita
* Hunedoara
* Ialomitsa
* Iashi
* Ilfov
* Maramuresh
* Mehedintsi
* Muresh
* Neamts
* Olt
* Prahova
* Satu Mare
* Salaj
* Sibiu
* Suceava
* Teleorman
* Timish
* Tulcea
* Vaslui
* Valcea
* Vrancea
Los principales recursos de Rumania son agrícolas, pero el país también dispone de importantes yacimientos minerales, en concreto petróleo, gas natural, sal, carbón, lignito, mineral de hierro, cobre, bauxita, manganeso, plomo y cinc.
En las llanuras de Valaquia y Moldavia predomina la estepa arbolada, hoy muy clareada por la agricultura. Los frutales son comunes en las zonas al pie de las montañas. Los bosques que se encuentran en las pendientes más suaves están compuestos por especies de árboles de hoja caduca como abedul, haya y roble. Las coníferas predominan en las zonas elevadas de las montañas, sobre todo pinos y píceas. Por encima de los 1750 m, aproximadamente, la flora es alpina.
La vida animal es abundante en muchas partes del país. Las especies más grandes, presentes principalmente en los Cárpatos, son jabalí, lobo, lince, zorro, oso, rebeco, corzo y cabra montesa. En las llanuras los animales característicos son ardillas, liebres, tejones y turones. Abundan muchas especies de pájaros; la región del delta del Danubio (hoy, en parte, una reserva natural) es un punto de parada para las aves migratorias. Entre los peces que se pueden encontrar en los ríos y costas están el lucio, el esturión, la carpa, el arenque, el salmón, la perca y la anguila.
Los suelos son fértiles en la mayoría del país. En la parte occidental el suelo está formado sobre todo por la descomposición de las calizas, mientras que en el este del país predomina el chernozem, formado por tierras negras, ricas en humus y muy apropiadas para el cultivo de cereales.