Relieve

 

El relieve de Rumania está formado por tres sectores, concéntricos: la meseta de Transilvania, los Cárpatos y las Tierras Bajas.

La maseta de Transilvania, situada en el centro del país, es una fosa de hundimiento tectónico, en la cual se han acumulado depósitos marinos y fluviales,  predominantemente terciarios. La recorren depresiones y colinas , con una elevación  media de 500 m, que desciende suavemente hacia la llanuras húngara . En su parte occidental se encuentran los montes Apuseni , estribaciones de los Cárpatos occidentales . Estos montes Apusenison un conjunto montañoso aislado.

 El segundo sector es el de losCrpatos, que rodean la meseta central por el Norte y el Este. El territorio rumano se configuró en el terciario, cuando se levantó la cadena de los Carpatos , que constituyen elelemento morfológico esencial del país. Conformados en el curso de la orogeneses alpino-himalaya, los Cárpatos pueden considerarse como una continuación de los  alpes, aunque su estructura es menos compacta.

     Cárpatos rumanos.

Los Cárpatos rumanos se dividen en dos grandes cadenas: los  Cerpatos orientales   o moldavos y los Carpatos   meridionales o valacos, también llamados Alpes de  Transilvania. Los Cárpatos orientales se extienden desde la frontera   de Rumania con Ucrania   hasta el collado de Predeal. Su orientación es Noroeste-Sureste. En general son formaciones volcanes  con yacimientos de cobre, zinc, sal y pétroleo 

Los Cárpatos meridionales o Alpes de Transilvania se extienden desde el mencionado collado de Predeal hasta el Danubio(Puertas de Hierro). Está formado por varios macizos cristalinos con orientación Este-Oeste. Entre ellos hay depresiones que sirven como vías de comunicación entre Valaquia y transilvania. Aquí se encuentra el pico más alto del país, el Moldoveanu (2.543 m.). Presentan superficies no muy abruptas, cubiertas de pastos aprovechados por el ganado ovino.

El tercer sector orográfico de Rumania son las Tierras Bajas ogran llanura de rumania, constituidas por los llanos del Oeste del país, recorridos por el Danubio y sus afluentes . Son ricas áreas agriculas para los cultivos de cereales y plantas industriales. Hay un sector pericarpático y después una gran llanura con colinas y depresiones. En el extremo sureste, entre el Danubio y el maer Negro, se encuentra la muestra de Dobrudja, caliza.